Glosario de Términos

NOTA: Para descargar el glosario completo usa el siguiente enlace: Glosario de Términos de Videojuegos.


A B C D E F G H I J M N P Q R S T X 2 3


A

Avatar: es una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Pueden ser dibujos artísticos o fotografías, y algunas tecnologías permiten representaciones tridimensionales.

B

Boss: del inglés boss (jefe). Enemigo o monstruo controlado por la CPU que se encuentra al final de las pantallas o fases y que acostumbra a ser más difícil de derrotar que el resto de los enemigos. Suele tener sus propias rutinas de ataque, puntos débiles y un acompañamiento musical diferenciado.

Bot: también conocidos como borgs. Son programas capaces de jugar por sí mismos un juego en cuestión.

Bug: del inglés bug (bicho). Es un término que hace referencia a un error causado por un bicho que se introdujo en un ordenador en los años 40 y causó errores en su funcionamiento. Por lo tanto, hoy en día a un bug se le conoce como un error de programación en un juego, que afecta nativamente a su funcionamiento.

C

Cameo: es la aparición breve de una persona conocida en una película o video, normalmente representándose a sí mismo o a un personaje sin nombre que puede no tener importancia para la trama.

Casual: juego sencillo, que no requiere de gran habilidad ni de gran dedicación por parte del jugador. Modo de dificultad muy bajo.

Checkpoint: del inglés checkpoint (punto de control). Instante o lugar de un videojuego donde la partida se guarda automáticamente, y desde donde se retoma la acción en caso de que el jugador pierda o sea eliminado.

Combo: abreviación de combinacion. Combo es un término que designa a un conjunto de acciones que se realizan en secuencia, por lo general con limitaciones estrictas de tiempo, que producen un beneficio o una ventaja significativa. El término se origina de los videojuegos de lucha, los cuales se basan en el concepto de una combinacion veloz de ataques.

Consola: una consola de videojuegos es un Sistema electrónico de entrenamiento para el hogar que ejecuta juegos electrónicos contenidos en cartuchos, discos duros, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento.

Crash: del inglés crash (choque). Es un error grave al ejecutar un videojuego que lo bloquea totalmente, impidiendo continuar, y generalmente saliendo de manera automática del mismo.

D

Dashboard: es una interfaz gráfica de usuario que yace tanto en consolas de videojuegos como en algunos sistemas operativos. Es una interfaz donde el usuario puede administrar el equipo y/o software.

E

Expansión: es una adición a un videojuego que ya existe. Estas adiciones son dependientes del juego para el que son hechas, generalmente incluyen nuevas áreas o mapas, armas, objetos, unidades o una historia extendida para completar el juego.

F

Fangame: del inglés Fangame (juego de fans). Es un videojuego realizado por fans basado en una franquicia ya existente. Los desarrolladores de fangames suelen intentar imitar a sus juegos favoritos o bien intentando mejorarlos agregando cosas.

First-party: también conocido como De primera. Es aquella desarrolladora que forma parte de una empresa que es dueña de alguna consola del mercado. Por lo que solo desarrollan videojuegos exclusivamente para las consolas de esa empresa.

F2P: del inglés Free-to-play o abreviado como F2P. Es un juego online de carácter gratuito pero que presta cierto contenido pago o publicitario. Es decir, no se cobra dinero por jugar sino que se buscan ganancias cobrando a los jugadores por ítems especiales o incluyendo publicidad dentro del juego.

G

Game Jam: del inglés game jam (improvisación de juegos). Es un evento en el que un grupo de personas participan para desarrollar un videojuego en un tiempo limitado, a menudo 48 o 72 horas. Dependiendo del evento se pueden aplicar otras  restricciones como la temática, las herramientas que se pueden utilizar, etc.

Game over: del inglés game over (juego terminado). Es un término empleado por la inmensa mayoría de los juegos para indicar el fin de la partida y que se ha convertido en una expresión mítica dentro de la cultura gamer.

Glitch: del inglés glitch (error). Es un error en la programación de un juego que no afecta negativamente en ningún aspecto, ni de rendimiento, ni de jugabilidad, ni de estabilidad. Al contrario a menudo los buscadores pueden usar un glitch a su beneficio.

Grind: del inglés Grind (rutina). Es un término que describe el proceso por el cual un jugador realiza acciones repetitivas en el juego con el fin de tener acceso a otras funciones.

H

HUD: siglas en ingles de Heads-Pu Display (Presentación de Información) y también conocido como Interfaz o UI (User Interface). Es un conjunto de iconos, números, mapas, etc. que durante el juego nos dan información sobre el estado de nuestra partida y/o personaje, como por ejemplo vida restante, ubicación, etc.

I

IA: siglas en inglés de Inteligencia Artificial. Es una técnica que trata de reproducir con mayor o menor precisión la inteligencia de los seres vivos dentro de un entorno virtual, con el fin de que se comporten de manera similar a como lo harían en la vida real.

Indie: del inglés indie, abreviatura de independent (independiente). Es un videojuego realizado por un estudio que trabaja de manera independiente, es decir, sin ajustarse a las órdenes de un tercero (generalmente una editora) que influya en el proceso de creación.

J

Jugabilidad: traducción del término en inglés Playability. Es la característica de un videojuego que mide la calidad de la experiencia que tiene un jugador al interactuar con el juego. Suele tomar en cuenta parámetros como la facilidad de manejo o aprendizaje de los controles, la variedad de acciones, la precisión o efectividad, la inmersión o la satisfacción del control.

M

Maná: es un término de los juegos, que tendría su origen en el concepto de Maná de la religión y mitología polinésica. Maná es una fuente de energía evocada principalmente en juegos de rol. Es ilimitada, aunque a veces hay que esperar un tiempo a que se recupere del todo.

Mockup: del inglés mockup (boceto, esbozo). Es el diseño inicial y poco detallado de cualquier elemento de un videojuego: personaje, escenario, objeto, etc que se usa durante el desarrollo para ir creando el apartado artístico.

Mod: abreviatura de Modificación. Es un añadido opcional a un juego, generalmente creado por usuarios aficionados, que modifica aspectos del juego original. El grado de modificación pude ir desde la modificación de las características de un personaje hasta mejoras de las texturas.

Motor de juego: Es un sistema diseñado para la creación de videojuegos que agrupa un conjunto de aplicaciones necesarias [ara su desarrollo. Su función principal es dotar al juego de un motor gráfico para el renderizado de los modelos y animaciones. Aunque a menudo los motores incorporan un entorno de desarrollo formado por varias herramientas, como motor de físicas o un motor de colisiones, lo que facilita el trabajo.

MUD: siglas en ingles de Multi User Dungeon (mazmorra o calabozo multiusuario). Es un videojuego de rol en línea ejecutado en un servidor. Es la base de la que parte los MMORPG.

Mundo abierto: Es un modelo de diseño de niveles en el que se le da al jugador la posibilidad de moverse con libertad por el mundo virtual en el que se ambienta el juego, e interactuar con todos o casi todos los elementos que lo componen. Este término no debe confundirse con el género Sandbox. Mundo abierto es una característica de diseño.

Muerte permanente: también conocido como “Permadeath”. Se refiere a que una vez que el jugador muere debe empezar desde el principio.

Multiplataforma: es un término que se aplica a los videojuegos liberados para una serie de consolas de videojuegos especializados u ordenadores (PC).

N

NPC: siglas en inglés de Non-Player Character (personaje no jugador o personaje no jugable). Es un personaje controlado por el director del juego (también conocido como GM o “game master”) en el curso de una partida de rol. Generalmente es parte del programa, y no controlado por un humano.

P

Pixel Art: Es una técnica de dibujo artístico mediante ordenador, donde la mayor parte de la imagen es editada pixel a pixel. Fue la primera forma de dibujo con ordenador.

Power-up: también conocidos como potenciadores o poderes especiales. Son objetos que al instante benefician o añaden capacidades adicionales al personaje del juego, como una mecánica de juego. A menudo se recogen directamente a través del tacto, pueden o no tener beneficios y permite ser utilizado en un momento elegido por el jugador.

Q

Quest: del inglés quest (búsqueda). En juegos de rol, o RPG, es una tarea que el jugador, o un grupo de jugadores, debe llevar a cabo para obtener una recompensa y/o avanzar en la trama del juego.

R

Renderizar: del inglés render (reproducir, aunque no existe traducción exacta). Es el proceso por el que todas las propiedades y características que componen una escena en tres dimensiones se fusionan para obtener el resultado final.

S

Salud: también conocido como hitpoints, hp o integridad física. La salud de un personaje o la integridad física de un objeto es el parámetro del videojuego que controla el estado de salud, de operatividad o de integridad física en la que se encuentra dicho personaje u objeto. Generalmente se activa en caso de recibir golpes o daños.

Scratchware: es un software creado por un grupo de desarrolladores reducido, con gran calidad en el diseño artístico y en el desarrollo. Los juegos scratchware deben ser cortos, rejugables, satisfactorios, desafiantes y entretenidos.

Side scrolling: también conocido como side scroller. Se refiere aquellos juegos en los que la cámara se va moviendo hacia un lado a lo largo del escenario. Puede mostrarse desplazamiento horizontal o vertical.

Sobre raíles: del inglés on rails (sobre raíles). Suele describir aquellos juegos en los que el jugador no tiene control sobre el movimiento, moviéndose el personaje a través de una serie de “raíles” o caminos prefijados.

Sprite: del inglés sprite (duende). Inicialmente, sprite era una imagen de mapa de bits que era gestionada por un hardware especializado usado generalmente para los protagonistas de los videojuegos u otros personajes, ya que permitía gestionarlos de manera independiente a los fondos. Con el paso del tiempo el término acabó por hacer referencia a cualquier imagen de mapa de bits presente en pantalla, generalmente haciendo referencia a los personajes del juego.

T

Third-party: también conocidos como terceros. Es el nombre con el cual se conocen a las empresas que desarrollan software libremente para cualquier tipo de plataforma, sin mantener exclusividad con ninguna.

X

XP: acrónimo del inglés eXperience Points (puntos de experiencia). Son los puntos que obtiene un personaje, generalmente en juegos de rol, por realizar acciones concretas como matar enemigos, completar misiones, recoger objetos superar retos, etc. Estos puntos aumentan, de manera automática o personalizada, las características o habilidades del personaje.

2

2D: acrónimo de 2 Dimensiones. Es una representación gráfica que sólo emplea dos de las tres dimensiones del espacio, por lo general el ancho y el largo, pero no la profundidad.

2.5D: acrónimo de 2,5Dimensiones o “dos dimensiones y media”. Es la representación gráfica que combina gráficos en 2D y 3D. Puede emplearse en juegos con gráficos 2D que emplean técnicas para simular 3D o juegos con gráficos en 3D pero que se limita a un plano de dos dimensiones.

3

3D: acrónimo de 3 Dimensiones. Es una representación gráfica que emplea las tres dimensiones delespacio (alto, ancho y profundidad).


FUENTES