Programación

La programación es uno de los ejes escenciales en el desarrollo de video juegos. Permite implementar las ideas de diseño y jugabilidad, integrar el arte visual y la musica con los movimientos y acciones y básicamente le da una estructura al juego.

Aquí tienes los pasos a completar para la primera fase del proceso de admisión en DELU en el área de programación.


Importante

Para las personas que tienen cero o muy poca experiencia programando, recomendamos el siguiente curso de programación en lenguaje Python en Codeacademy. Incluye todos los conceptos básicos de programación que necesitarás, además Python es fácil de aprender.

Python | Codacademy


Una vez teniendo un conocimiento básico de programación, para introducirse en el mundo de video juegos recomendamos utilizar el motor GameMaker. El mismo tiene una versión gratuita para hacer juegos para los sistemas PC, Mac OS y Linux que puede ser descargada desde la página web oficial o desde la plataforma Steam.

GameMaker: Studio | YoYo Games

Para comenzar a trabajar con GameMaker, puedes ver esta serie de videotutoriales que explican los aspectos básicos del motor.

GameMaker Tutorials! | Shaun Spalding

GameMaker-Studio_Drag-and-Drop-Level-Editing-630x354

El programa también incluye una cantidad de tutoriales que también son buenos en explicar cómo trabajar con el motor.


Actividades

  1.  Implementar el movimiento básico para un juego de plataformas. Esto es: Colocar un personaje con movimiento lateral, saltos, gravedad y colisión contra el piso y/o plataformas. Enfóquense en la jugabilidad, les proporcionaremos un paquete con sprites (imágenes) y sonido que podrán utilizar, pero también pueden usar cualquier sprite o sonido que gusten. Siéntanse libres de agregar mecánicas adicionales y diseñar algunos niveles. ¡Sean creativos!
  2. Introducir dos (2) NPCs (Non-player Characters) con el cual el jugador pueda interactuar y tener un dialogo básico. No hace falta que el jugador responda a lo que dicen los NPCs ni que los NPCs tengan movimiento o actúen por su cuenta.
  3. Implementar un cambio de escena hacia otra habitación u otro nivel.
  4. Diseñar por lo menos un (1) Enemigo. No es necesario tampoco que este tenga movimiento o actúe por su cuenta. Sin embargo, el jugador debe “perder” al momento de tener contacto con el enemigo

Materiales

Puedes descargar aquí los materiales básicos para las actividades. Recuerda que siempre puede usar cualquier otro sprite o sonido que te guste.

Materiales Programacion


Entrega

Envíanos tu trabajo a delu.usb@gmail.com, ya sea como archivo adjunto a un correo o usando algún sitio que haga host del archivo. Es importante que nos envíes el archivo ejecutable, puedes comprimirlo como .rar o .zip. Una vez que alguno de nuestros miembros revise tu trabajo, recibirás feedback para que puedas seguir mejorando tus habilidades.

Los mejores trabajos podrían ser publicados como ejemplo para los futuros aspirantes a DELU.  No es necesario usar GameMaker, puedes trabajar en el motor de juegos que mas te guste o te llame la atención.

No dudes en escribirnos si tienes alguna inquietud. ¡Te contestaremos lo más pronto posible!

Anuncios